miércoles, 28 de mayo de 2008

FUNCIONES Y ROLES DEL PERSONAL DE UN DEPARTEMENTO DE CARTERA EN UNA INSTITUCION FINANCIERA

DIRECTOR DE CREDITO Y CARTERA:

El Jefe de Cartera y Cobranzas es el responsable de entender, analizar y monitorear el comportamiento de la cartera y de la gestión de cobranzas de toda la organización. Así mismo es el responsable de proponer estrategias preventivas que aseguren la permanente sanidad de la misma y de sugerir estrategias correctivas para lograr su recuperación a los menores costos y mayor efectividad posibles.

También es responsable del análisis mensual del comportamiento de la cartera según riesgo y maduración a nivel país y por oficina y del control, seguimiento y monitoreo de los índices de cartera presupuestados

GERENTE DE OFICINA

El Gerente de la Oficina es el responsable de coordinar, controlar y supervisar el proceso de cobranza de los créditos en todas las etapas.
ASESORES COMERCIALES

Por el hecho de ser el Asesor Comercial quién efectúa la colocación de una operación de crédito, de igual manera es el responsable directo hasta la recuperación total de la misma. Para tal efecto deberá realizar las gestiones de cobranza preventiva y correctiva, poniendo especial énfasis en la cobranza preventiva.

ASESORES DE COBRANZA

El Asesor de Cobranzas es el responsable de la recuperación de aquellos créditos que estén generando gastos por concepto de provisiones a la Oficina, que no estén en cobro jurídico. Para tal efecto, deberá realizar toda la gestión de cobranzas requerida y es responsable de los resultados de ésta gestión. Así mismo es responsable de presentar oportunamente las propuestas de reestructuración para la normalización de cartera de aquellos casos que a su juicio así lo ameriten y cumplan con las políticas definidas por la entidad.
Es responsabilidad del Asesor de Cobranzas preparar y enviar con la debida oportunidad los documentos de aquellos créditos con garantía, para iniciar el cobro jurídico para cada tipo de garantía.

PRESIDENCIA

La Presidencia en coordinación con la Secretaría General y el Jefe de Cartera es responsable de fijar estrategias y tomar las decisiones que garanticen la óptima recuperación de cartera de acuerdo con las políticas y lineamientos de la Junta Directiva.

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