martes, 22 de abril de 2008

POLITICAS DE CARTERA Y COBRANZA

POLITICAS GENERALES DE CARTERA Y COBRANZAS DE UN DEPARTEMENTO DE CARTERA DE UNA INSTITUCION FINANCIERA


Realizar el proceso de la cobranza con buenas estrategias en la cual es el cliente quede satisfecho y la empresa logre la recuperacion de la deuda

Realizar una segmnetacion de la cartera de cobranza de acuerdo a las características comunes de los clientes y/o las cuentas, por ejemplo: antiguedad, monto, tipo de cliente, modalidad del credito etc.

Generar informes para el control de pagos como son: pago de cuota correspondiente, abonos a capital, interes corriente, interés de mora, etc.

Contar con un personal idoneo en nuestro call center que sea mas que represivo sea diligente y persuasivo al momento de la cobranza.

Al dia siguiente del vencimiento de la cuota a pagar ; llamar al cliente para recordarle su obligación y de la importancia de estar al dia con su credito. en caso de no pago.

Establecer el tipo de tasa de interés moratoria en cada uno de los creditos con vencimiento, de acuerdo al valor establecido por la superintendencia financiera.

Al cumplir 30 días de mora se generara una visita concertada con el cliente, donde se estudiara el porque del atraso en la couta y la negociacion para el cumplimiento de la obligación.

Obligaciones cuyo saldo sea inferior a 2 SMLV no producirá cobro jurídico.

Al alcanzar 60 dias de mora se pasarà a cobro prejuridico.

El Asesor de cobranzas propenderá por obtener el 100% del total de la deuda. Si el pago es antes de 60 días, podrá descontar hasta el 100% de los intereses + 10% del Capital Contable; es decir, podrá negociar por el 90% del Capital Contable.

Cuando el cliente requiera un plazo superior a 60 días para el pago del acuerdo, el negociador tendrá en cuenta las siguientes condiciones:

Puede condonar hasta el 100% del total de los intereses; es decir, podrá negociar como mínimo por el 100% de Capital Contable.

Se realizara la llamada al codeudor cuando la obligacion presenta mora y el deudor no cumpla con los compromisos de pago.

Se deberá informar al cliente sobre las ventajas de cumplir a tiempo sus obligaciones financieras, por medio de cartas o llamadas telefonicas.

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