jueves, 24 de abril de 2008

ESTRATEGIAS DE COBRANZAS DE UN DEPARTEMENTO DE CARTERA EN UNA INSTITUCION FINANCIERA

ESTRATEGIAS DE COBRANZAS DE UNA INSTITUCION FINANCIERA

- Determinar el valor de la cartera vigente y la vencida.

- la cartera vigente seran los credito con cero (0) dias de atraso en las coutas.

- Determinar porcentualmente como esta la cartera de acuerdo al tipo de cliente, monto, plazo del credito, actividad economica, garantia, tipo de persona etc.

- valor de los creditos con compromiso de pago

- valor de los creditos con cobro prejuridico

- valor de los credïtos con cobro juridico.

EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS

-Clientes con vencimiento entre 1 y 10 días se le realizara una llamada telefónica a su domicilio, lugar de trabajo o celular; el mensaje contendrá información precisa mediante la cual se le comunique el estado de su obligación los días de vencimiento de su cuota y la importancia de tener su obligación al días y de mantener un excelente comportamiento de pago. El cliente deberá manifestar una fecha de pago.

-Clientes que presenten entre 10 y 20 días de mora se le reiterara una llamada telefónica al domicilio, lugar de trabajo o celular; el mensaje contendrá información del incumplimiento del compromiso de pago, el estado de su obligación, los días de vencimiento de la cuota, la importancia de tener su crédito al día; el cliente deberá suministrar un nuevo compromiso de pago y realizarlo en la menor brevedad posible.

-Cliente con vencimiento entre 20 y 30 días se le realizara el envío de la primera carta a su lugar de residencia manifestándole el incumplimiento de pago de su obligación, el numero de días en mora, la importancia de tener su obligación al día y el mantener un excelente comportamiento de pago junto con el riesgo que su caso pase al departamento pre-juridico de la entidad generando costos adicionales y por supuesto el pago de intereses de mora junto con el posible reporte a centrales de riesgo.
Adicional a la carta se llamara al codeudor comunicándole la situación y el incumplimiento en el pago por parte del titular de la obligación. Se le recalcara la obligación y la responsabilidad que tiene como codeudor de la obligación, además del riesgo que tiene al ser remitido al departamento pre-Jurídico de la entidad los costos que genera la mora y el posible reporte a centrales de riesgo.

-Clientes que presenten una mora entre 30 y 60 días se le realizara una visita con una carta por parte del departamento pre- Jurídico de la entidad en la cual manifestara el incumplimiento de la obligación, los días de mora y el traslado del caso al departamento pre-jurídico de la entidad. Adicional a esto se enviara una carta al respectivo codeudor donde se manifestara la misma información.

-Pasados 60 días el deudor recibirá una llamada por parte de un abogado, quien le informara formalmente que ha recibido la obligación para cobrarla mediante la acción judicial.
Al presentar 90 días de mora la obligación, se realizara la iniciación de la demanda previamente avisado al deudor y a su respectivo codeudor aclarándole que desde ese momento la obligación que adeuda tendrá un recargo adicional del 20% por concepto de honorarios que él tendrá que pagar.

-El departamento Jurídico podrá iniciar una negociación que facilite el pago de la deuda; se puede negociar una parte de los intereses con la condición de que se realice el saldo acordado inmediatamente.
De no ser posible la negociación de una parte de los intereses se podrá negociar hasta la totalidad de estos dándole al cliente la posibilidad de condonar su deuda y a la entidad de recuperar el 100% de su capital.
Cuando el deudor no concilia con el abogado seguirá avanzando el proceso jurídico hasta terminar con el remate de bienes.














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